El 14 de junio de 1997 se publicó el primer número de Hoja por Hoja. Suplemento de Libros.

Fundado por iniciativa de Miguel Ángel Granados Chapa, esta publicación mensual circuló dentro de muchos periódicos en todo el país, promoviendo la lectura de libros de creación, de reflexión y de enseñanza, mediante reseñas, notas breves, ensayos, reportajes, guías de lectura y columnas: Humberto Mussachio describió los pormenores de La República de los Libros, Raimundo Silva alió Plomo y Antimonio, la redacción edificó el Capitel, David Huerta repartió el Correo del Otro Mundo, diversos autores compartieron sus manías lectoras en Libro Albedrío; y durante un tiempo, Maia F. Miret y Juana Inés Dehesa apuntaron la mira hacia los niños y jóvenes lectores.

A veinte años de haber brotado, aquí puedes ver el número 1 y una galería con más de 150 portadas del suplemento; también puedes volver a leer los textos de Libro Albedrío. Y dejamos constancia de todos los jardineros de libros que contribuyeron a cultivar estas hojas.

Hoja

Lee en el número 1, entre otros, a Guadalupe Nettel, Luigi Amara, Fedro Carlos Guillén y al infaltable Carlos Monsiváis...

Portadas

Vuelve a (h)ojear nuestras portadas

Libro_albedrío

Descarga "Libro Albedrío"

Tropa

Conoce a quienes hicieron el suplemento

Durante sus doce años de vida, al menos un número de Hoja por Hoja fue alojado por A. M. (Celaya, Guanajuato y León), Asociación de Libreros de Querétaro (Querétaro), AZ (Xalapa), Crónica (Campeche), Diario de Yucatán (Mérida), Diario de Zapotlán (Ciudad Guzmán), Ecos de la Costa (Colima), El Correo de Manzanillo (Manzanillo), El Imparcial (Hermosillo), El Informador (Guadalajara), El Mañana (Nuevo Laredo), El Norte (Monterrey), El Siglo de Durango (Durango), El Siglo de Torreón (Torreón), El Sur (Acapulco), Gandhi (Ciudad de México), La Crónica de Baja California (Mexicali), La Voz de Michoacán (Morelia), Liberación (Toluca), Mural (Guadalajara), Noreste (Poza Rica), Noroeste (Culiacán y Mazatlán), Palabra (Saltillo), Prensa de Reynosa (Reynosa), Profética (Puebla), Pulso (San Luis Potosí), Reforma (Ciudad de México) y Síntesis (Puebla y Tlaxcala). Sin esos mensajeros, el suplemento no habría echado raíces.

Elemento esencial fue la confianza de quienes vieron en Hoja por Hoja una vía para hacer llegar sus anuncios al público lector: diversas dependencias de la UNAM, el FCE, la CNDH, el CNCA, Submarino, Planeta, Grijalbo, Gandhi, el CIESAS, Paidós, Diana, Librería Internacional, Arqueología Mexicana, Océano, Tusquets, Plaza y Janés, entre muchos otros anunciantes, nutrieron la savia comercial de esta publicación.

Por todo ello, da gusto recordar ese otro 14 de junio.

© 2017, Hoja por Hoja. Compuesto con Wix.com

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Hoja por Hoja logo
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now